PROPUESTAS CURRICULARES Y EL ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRESCOLAR EN LA INTEGRACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un Paseo por la Historia
Todo currículo es creado para favorecer la formación de los ciudadanos que promuevan el bien social y en ello, se construya un mejor país. La sociedad actual exige que los contenidos curriculares se adapten a las necesidades sociológicas, psicológicas y académicas modernas, no solamente a nivel nacional, sino manteniendo una perspectiva global. Todos los docentes deben manejar el contenido pedagógico, al igual que las bases filosóficas para poder contribuir con un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a las pautas establecidas en el mismo, sin perder de vista la complejidad del ambiente en el cual el niño se desarrolla. De la misma forma, la teoría curricular ofrece las bases teóricas para poder analizar el contenido y diseño del currículo, evaluarlo y proponer cambios para poder optimizarlo. Es por esto que el conocimiento y análisis de la teoría curricular es una prioridad para cualquier docente, al igual que el estar actualizado en las últimas tendencias para poder mantenerse al día en el área.
La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas más pequeños(as).
A través de los años el proceso curricular de Educación Inicial a sufrido importantes cambios con el fin de ofrecer una ecuación de calidad.
Se plantea a partir de 1996, la revisión curricular del Nivel Preescolar, dados los cambios en el contexto social, económico y cultural donde se desarrolla el proceso educativo. En este sentido, la Dirección de Educación Preescolar y la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, llevan a cabo una evaluación del nivel en función de varios estudios. se consideraron los cambios curriculares propuestos para el Nivel de Educación Básica (1996-1998) que introducen elementos innovadores que lo acercaban a la concepción curricular del Nivel Preescolar.
Diez años después como producto de acuerdos y los resultados de la evaluación curricular, así como en consideración a los cambios producidos en la sociedad venezolana, principalmente en materia política y jurídica, se originó, en el año 2001, un documento de Propuesta de “Currículo Básico Nacional de Educación Inicial.” La propuesta pretendía ser coherente con la Constitución de la República (1999) y la Ley Orgánica para la Protección Integral del Niño y del Adolescente (en vigencia a partir del año 2000); además con las políticas públicas hacia la atención y protección integral infantil que ha establecido el Estado venezolano y los compromisos asumidos en acuerdos internacionales en materia de Educación Inicial.
El documento “Currículo Básico Nacional de Educación Inicial”, sirvió de base para la construcción colectiva, proceso en el cual participaron los actores de la educación infantil en todo el país (docentes, especialistas, auxiliares, formadores de docentes, familias y comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales).
Una Perspectiva Diferente
Currículo de educación inicial del año 2005.
Concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de una sociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.
Currículo 2007
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. A partir de la consideración de que la Educación Inicial se sustenta en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, en concordancia con los fundamentos pedagógicos, se puede establecer que el subsistema de Educación Inicial Bolivariana persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Reforma curricular se extenderá a primaria y preescolar
En la Gaceta Oficial Nº 41044, del 2 de diciembre, el Ministerio de Educación informó que en este año escolar (2016-2017) “se inicia el proceso de transformación curricular en todos los niveles y modalidades del territorio nacional” y explicó cuáles serán los lineamientos por seguir por los actores involucrados.
http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/reforma-curricular-extendera-primaria-preescolar_61873#
Rol del docente de Educación Prescolar
En concordancia con las bases del currículo de Educación Inicial, la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares del conocimiento; así el perfil apunta hacia una formación integral profundamente humana que reúna tanto aspectos personales, afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como la relación con los demás. Estos pilares son: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser; los cuales están asociados a los distintos roles y competencias del docente requeridos en la cotidianidad de la acción pedagógica. Además, la formación guarda relación con las tres dimensiones del perfil que se propone a continuación:
El docente de educación inicial debe contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelve además debe capacitarse para formar niños y niñas, sanos(as) participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por si mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos.
A través de los nuevos diseños curriculares se presentan orientaciones generales acerca de los tipos de atención en Educación Inicial, el ambiente de aprendizaje, la planificación y la evaluación. Estos procesos pueden ser adaptados de acuerdo a los tipos de atención y a los diversos contextos sociales y culturales del país.
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