Aplicabilidad de los modelos de planificación curricular
En la Educación Inicial, la
planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una
mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de
garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño
y la niña. Es una herramienta técnica que, en un proceso de reflexión, propicia
la toma de decisiones. Ante el convencimiento del que el niño y la niña son
sujetos y actores de sus procesos de aprendizajes, se promueve la organización
de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es
necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto
participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la elección
de actividades y búsqueda de recursos apropiado.
La planificación es compartida entre
maestros, niños, niñas, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y
situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere
elementos básicos como son:
·
El niño y la niña, su desarrollo y su
aprendizaje.
·
El contexto educativo.
·
El entorno familiar y comunitario.
Del proceso de
planificación se derivan planes y proyectos que consideran:
ü El
diagnostico de los aprendizajes de los
niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el
seguimiento.
ü Los
objetivos y aprendizaje que se desean promover en los niños y niñas.
ü Los
diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio
exterior, en el ambiente familiar y comunitario, según sea la atención.
ü El
espacio físico y los materiales educativos.
ü Las
estrategias y actividades que promueva el docente u otro adulto significativo.
ü Las
experiencias y situaciones que se requieran para las vivencias del niño y la
niña, prevista para todo el grupo, pequeño grupo e individualmente.
Planes
del docente
Los planes se refieren a la organización
de elementos relacionados con los ejes curriculares, las áreas de aprendizajes,
los componentes y los aprendizajes esperados. El plan puede tener una duración
variada, permitirá al adulto organizar las estrategias y los recursos
didácticos de una manera efectiva.
El plan se construye a través de un
proceso minucioso de la acción del docente; es un instrumento a través del cual
este reflexiona, consulta, prevé la organización del ambiente, situaciones
aprendizajes, actividades, estrategias y recursos, para garantizar el logro de
los objetivos establecidos para determinados lapsos.
Proyectos
didácticos
Facilitan la globalización de los
aprendizajes. En este sentido mediante el diagnóstico inicial, la construcción
y el desarrollo del mismo, el seguimiento y la evaluación, permite conocer los
procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan a
determinar las potencialidades e
intereses de los niños y niñas, con el fin de ejecutar acciones dirigidas
a aumentar la eficacia y eficiencia de
la mediación didáctica del adulto.
Una de las ventajas de trabajar con
proyectos didácticos es que promueven en el docente la investigación-acción a
partir de la reflexión acerca de su práctica pedagógica. Esto es, por que
parten del análisis del quehacer educativo, del contexto, de la idea, de las
experiencias y de los conocimientos previos de los niños y niñas, de sus
imágenes del mundo, de sus creencias para propiciar estrategias que posibiliten
la satisfacción de las necesidades e interese individuales y grupales.
El
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Es un instrumento esencial en la
planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de
construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y /o problemáticas
para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela,
la familia y la comunidad.
El proyecto comunitario en educación
inicial debe contemplar entre otras las siguientes finalidades:
Garantizar una educación inicial de calidad a
todos los niños y niñas de la comunidad.
Propiciar una metodología participativa que
favorezca el trabajo en grupo y la integración activa de la comunidad educativa
y de la comunidad local al proceso educativo.
Generar estrategias para el mejoramiento de la
calidad de vida de niños, niñas y sus familias.
Favorecer la interacción social-constructiva del
docente, niño/niña, familia y comunidad local.
En la práctica pedagógica, el maestro
como mediador considera aspectos fundamentales, como son: la posición
constructivista del conocimiento, la globalización del aprendizaje, el
aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad una
pedagogía bajo este punto de vista orienta la metodología tomando en cuenta los
intereses y potencialidades de los niños y niñas, su forma de aprender, sus
conocimientos previos así como su relación con los demás como miembros de un
colectivo.
Por otra parte, la educación inicial
toma en cuenta los distintos actores que intervienen normalmente en la
educación del niño y la niña, vista como una acción compartida que se realiza
tanto en la escuela, como en el seno de una familia y comunidad. El papel del
docente consiste en complementar la formación que recibe el niño y la niña de
su entorno, para la cual facilita la realización de actividades y media las
experiencias de aprendizaje significativo, que vinculadas con los intereses y
potencialidades de los niños y las niñas, les ayudan a aprender y
desarrollarse.
Para complementar la información les invitamos a ver los vídeos relacionados a la planificación:
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