viernes, 18 de mayo de 2018

Aplicabilidad de los modelos de planificación curricular


 Aplicabilidad de los modelos de planificación curricular

         En la Educación Inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que, en un proceso de reflexión, propicia la toma de decisiones. Ante el convencimiento del que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizajes, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la elección de actividades y búsqueda de recursos apropiado.

          La planificación es compartida entre maestros, niños, niñas, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos como son:
·         El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.
·         El contexto educativo.
·         El entorno familiar y comunitario.




       Del proceso de planificación se derivan planes y proyectos que consideran:

ü  El diagnostico de  los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el seguimiento.
ü  Los objetivos y aprendizaje que se desean promover en los niños y niñas.
ü  Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, según sea la atención.
ü  El espacio físico y los materiales educativos.
ü  Las estrategias y actividades que promueva el docente u otro adulto significativo.
ü  Las experiencias y situaciones que se requieran para las vivencias del niño y la niña, prevista para todo el grupo, pequeño grupo e individualmente. 

Planes del docente

        Los planes se refieren a la organización de elementos relacionados con los ejes curriculares, las áreas de aprendizajes, los componentes y los aprendizajes esperados. El plan puede tener una duración variada, permitirá al adulto organizar las estrategias y los recursos didácticos de una manera efectiva.

        El plan se construye a través de un proceso minucioso de la acción del docente; es un instrumento a través del cual este reflexiona, consulta, prevé la organización del ambiente, situaciones aprendizajes, actividades, estrategias y recursos, para garantizar el logro de los objetivos establecidos para determinados lapsos.



Proyectos didácticos


        Facilitan la globalización de los aprendizajes. En este sentido mediante el diagnóstico inicial, la construcción y el desarrollo del mismo, el seguimiento y la evaluación, permite conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan a determinar las potencialidades e  intereses de los niños y niñas, con el fin de ejecutar acciones dirigidas a  aumentar la eficacia y eficiencia de la mediación didáctica del adulto.

        Una de las ventajas de trabajar con proyectos didácticos es que promueven en el docente la investigación-acción a partir de la reflexión acerca de su práctica pedagógica. Esto es, por que parten del análisis del quehacer educativo, del contexto, de la idea, de las experiencias y de los conocimientos previos de los niños y niñas, de sus imágenes del mundo, de sus creencias para propiciar estrategias que posibiliten la satisfacción de las necesidades e interese individuales y grupales.




El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).

        Es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y /o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad.
       El proyecto comunitario en educación inicial debe contemplar entre otras las siguientes finalidades:
*                         Garantizar una educación inicial de calidad a todos los niños y niñas de la comunidad.
*                    Propiciar una metodología participativa que favorezca el trabajo en grupo y la integración activa de la comunidad educativa y de la comunidad local al proceso educativo.
*                   Generar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y sus familias.
*                   Favorecer la interacción social-constructiva del docente, niño/niña, familia y comunidad local.

        En la práctica pedagógica, el maestro como mediador considera aspectos fundamentales, como son: la posición constructivista del conocimiento, la globalización del aprendizaje, el aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad una pedagogía bajo este punto de vista orienta la metodología tomando en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y niñas, su forma de aprender, sus conocimientos previos así como su relación con los demás como miembros de un colectivo.

       Por otra parte, la educación inicial toma en cuenta los distintos actores que intervienen normalmente en la educación del niño y la niña, vista como una acción compartida que se realiza tanto en la escuela, como en el seno de una familia y comunidad. El papel del docente consiste en complementar la formación que recibe el niño y la niña de su entorno, para la cual facilita la realización de actividades y media las experiencias de aprendizaje significativo, que vinculadas con los intereses y potencialidades de los niños y las niñas, les ayudan a aprender y desarrollarse.





          Para complementar la información les invitamos a ver los vídeos relacionados a la planificación:











No hay comentarios:

Publicar un comentario