CURRÍCULO FORMAL ( O PLAN DE ESTUDIOS)
“Se puede definir como el desarrollo de
la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso
pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y
administrativos propuestos en una Planificación consistente.”
Como señala Perrenoud, los maestros
convierten el "currículum formal" en un plan de trabajo concreto:
lecciones, actividades, evaluaciones... esto es, situaciones prácticas de
aprendizaje.
Un plan de estudio por lo común indica:
Objetivos
generales y particulares del aprendizaje.
Organizaciones
y secuencias de contenidos
Actividades
de aprendizaje y estrategias de enseñanzas
Modalidades
de evaluación y tiempo de distribución.
Lo
específico del currículo formal es su legitimidad racional su congruencia
formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en
práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y
económica.
Tanto
el plan de estudios (currículo formal) como sus programas de cursos
representan el aspecto documental de un currículo.
Para
aclara un poco sobre este concepto lo invitamos a ver el siguiente vídeo:
CURRÍCULO REAL
En fin se puede decir que el currículo real,
supone
además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este
resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del
currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las
eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
CURRÍCULO OCULTO
¿Cuán oculto es el currículo oculto?
La sociología de la educación denomina
"currículo oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículo.
Perrenoud, considera al respecto que éste tipo de prácticas no son ningún
secreto en realidad: es sabido que en la escuela se aprende a vivir en
sociedad, a ser un buen ciudadano, a trabajar seriamente... en otras palabras,
una suerte de "currículum moral". En este
sentido, este aspecto del currículum no sería tan "oculto".
El concepto de currículo oculto se convierte en
una categoría polémica, pues dependiendo de la visión socioantropológica que se
tiene de la escuela y la educación, así se da el balance que los estudiosos
hacen de esta categoría.
Algunos ven en el currículo oculto una
herramienta de socialización provechosa, o por lo menos necesaria, puesto que
la escuela debe cumplir con la función de adaptar niños y jóvenes al medio
social.
Otras perspectivas más críticas cuestionan el
enfoque adaptativo, pues lo consideran una visión conservadora del
conocimiento, y a éste, como algo que debe ser aprendido; los alumnos son
concebidos como individuos pasivos y reproductores del conocimiento y los valores
legitimados.
Las
posiciones de las cuales estamos haciendo un breve resumen han sido organizadas
por Giroux (1990, p.122) en tres enfoques: "tradicional, liberal y
radical". Más allá de las diferencias significativas existentes entre dichos
enfoques, el elemento común en los tres es el señalamiento que hacen del
currículum oculto como una herramienta interpretativa que permite registrar el
modo de operar de la escuela como institución social: ¿Por qué? y cómo se
legitiman ciertos contenidos educativos frente a otros? ¿Cuál es el papel
social que como autoridad cumple el maestro?, ¿Cómo se produce el conocimiento
válido?
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