viernes, 18 de mayo de 2018

Curriculo formal, real y oculto



CURRÍCULO FORMAL ( O PLAN DE ESTUDIOS)

“Se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente.”

Como señala Perrenoud, los maestros convierten el "currículum formal" en un plan de trabajo concreto: lecciones, actividades, evaluaciones... esto es, situaciones prácticas de aprendizaje.

Un plan de estudio por lo común indica:
*      Objetivos generales y particulares del aprendizaje.
*      Organizaciones y secuencias de contenidos
*      Actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanzas
*      Modalidades de evaluación y tiempo de distribución.






Lo específico del currículo formal es su legitimidad racional su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica.

Tanto el plan de estudios (currículo formal) como sus programas de cursos representan el aspecto documental de un currículo.

Para aclara un poco sobre este concepto lo invitamos a ver el siguiente vídeo:




CURRÍCULO REAL 




      En fin se puede decir que el currículo real,  supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.



CURRÍCULO OCULTO

¿Cuán oculto es el currículo oculto?

     La sociología de la educación denomina "currículo oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículo. Perrenoud, considera al respecto que éste tipo de prácticas no son ningún secreto en realidad: es sabido que en la escuela se aprende a vivir en sociedad, a ser un buen ciudadano, a trabajar seriamente... en otras palabras, una suerte de "currículum moral". En este sentido, este aspecto del currículum no sería tan "oculto".



El concepto de currículo oculto se convierte en una categoría polémica, pues dependiendo de la visión socioantropológica que se tiene de la escuela y la educación, así se da el balance que los estudiosos hacen de esta categoría.

Algunos ven en el currículo oculto una herramienta de socialización provechosa, o por lo menos necesaria, puesto que la escuela debe cumplir con la función de adaptar niños y jóvenes al medio social.

      Otras perspectivas más críticas cuestionan el enfoque adaptativo, pues lo consideran una visión conservadora del conocimiento, y a éste, como algo que debe ser aprendido; los alumnos son concebidos como individuos pasivos y reproductores del conocimiento y los valores  legitimados.

     Las posiciones de las cuales estamos haciendo un breve resumen han sido organizadas por Giroux (1990, p.122) en tres enfoques: "tradicional, liberal y radical". Más allá de las diferencias  significativas existentes entre dichos enfoques, el elemento común en los tres es el señalamiento que hacen del currículum oculto como una herramienta interpretativa que permite registrar el modo de operar de la escuela como institución social: ¿Por qué? y cómo se legitiman ciertos contenidos educativos frente a otros? ¿Cuál es el papel social que como autoridad cumple el maestro?, ¿Cómo se produce el conocimiento válido? 














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