Modelo Curricular, Planes y Programas
de la Educación Básica en Venezuela.
" Uno de los grandes retos de
la educación preescolar es optimizar y garantizar el proceso de formación y
desarrollo de los niños y las niñas, procurando que las (o) maestras y el sistema
educativo sean efectivos mediadores entre el mundo los niños y las niñas "
La educación inicial se caracteriza
por ser variable y dinámica, ya que responde a las necesidades y posibilidades
de cada nación; por ende cada país adaptara su modelo educativo a sus
circunstancias específicas.
En, Venezuela la educación básica,
es el segundo nivel del sistema educativo, es decir, se ubica entre el nivel de
preescolar y de educación básica que va desde 0 a 6 años en el nivel de
educación inicial y de básica que corresponde desde los 7 a 15 años de edad
dentro del sistema educativo.
Venezuela - Diseño curricular del
Sistema Educativo Bolivariano
9 de noviembre de
2007
Se acaba de publicar por parte del Ministerio del Poder Popular para la
Educación el libro Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. El
Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la
construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está
compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y
proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con
las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de
la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado
venezolano ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la
Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial
Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana
(de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas
de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana
y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y
Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y
la Misión Ribas).
Desarrollo Curricular en Venezuela
El nuevo modelo curricular, se sustenta a la “transversalidad”, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento es el fortalecimiento “del ser” de los niños que cursan en el nivel de educación inicial proporcionando elementos para la transformación de la cultura publica de la comunidad humana. Para poder lograr esta ambiciosa meta se proponen cuatro ejes curriculares que son el lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo. Y un quinto que se incluirá a partir de la segunda etapa: ambiente.
Para el Año el escolar 2017-2018. Nueva Propuesta para el Nivel de Media
El mejoramiento de la calidad de
educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un
compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo
Venezolano, pero que va a comprometer de una forma más directa al profesorado.
Nuevo Diseño Curricular en Venezuela
PLANES,PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
Todas las Manos a la Siembra
El
programa “Todas las Manos a la Siembra” se ha concebido como un programa
estratégico de la defensa integral del territorio, ya que apunta hacia la
concreción de la soberanía alimentaria y elevación de la conciencia mediante el
desarrollo de valores y principios socialistas, que se evidencian en sus
contenidos y metodologías. Es en sí mismo, una experiencia que ilustra una
práctica socialista, a partir del enfoque de este programa que es la
agroecología, el cual, tiene carácter legal.
TODOS Y TODAS POR UN AMBIENTE SANO.
Promover la participación y
organización de niños y adolescentes y la formación de los docentes
para
desarrollar actividades a favor del ambiente y los derechos.
Propósito del Proyecto:
Se aspira que los alumnos, padres y
representantes y docente a través de la importancia del cuidado del
ambiente de la escuela, realicen actividades significativas que les permita
apropiarse de una lectura fluida, comprensiva, escritura clara y legible,
aplique los procesos matemáticos e internalicen los conocimientos del grado
sobre la protección, cuidado del ambiente que les rodea.
Propósito del Docente:
Se espera que el docente aplique
estrategias cognitivas que les permitan apropiarse los conocimientos del grado
y de una lectura comprensiva, fluida, una escritura clara, legible
y al mismo tiempo cuiden el ambiente donde viven.
Propósito del Alumno:
Qué los alumnos cuiden el ambiente
donde viven a través de las actividades que realicen durante la aplicación del
proyecto al cuidar las plantas, mantengan un ambiente limpio y
agradable aplicando los conocimientos básicos del grado.
¨Prevención de accidentes en las escuelas.
Accidentes Escolares.
¿Qué es un accidente escolar?
Un accidente escolar es toda lesión
corporal sufrida por la acción súbita, fortuita y violenta de una fuerza
externa mientras:
a)El estudiante se encuentre
realizando actividades escolares, dentro de las instalaciones de la escuela.
b)El estudiante asista a cualquier
evento académico, organizado, supervisado y avalado por las autoridades
escolares
¿Cuándo suceden los accidentes
escolares?
Estos accidentes suceden en momentos
recreativos o en momentos libres del alumno, al igual que cuando el profesor
pierde el control del grupo.
¿Cómo prevenir accidentes escolares?
Estos accidentes se pueden evitar de
muchas maneras, pero una de las principales es tener educación y tener
presentes los valores, pues estos accidentes ocurren cuando se da un desorden y
si todos tuviéramos educación, estos desordenes no se darían.
AHORRO ENERGÉTICO.
Crear cuentos, historias, chistes
sobre las experiencias vividas durante los momentos que no hay luz en casa y en
la escuela.
Formar oraciones con sentido
completo sobre la energía y el ahorro
Promover actividades como juegos de
mesa, canciones, contar cuentos, juegos cuando no hay luz en casa o en la
escuela.
Buscar información sobre el porqué
se está implementando en el país esta medida.
Causas y consecuencias que influyen
en la escuela, hogar y comunidad las veces que no hay luz.
Concienciar a los alumnos del ahorro
de energía, del agua, del dinero, para una mejor calidad de vida futura.
los proyectos socio-productivos se
aprende a utilizar material reciclable, reutilizable y reducir la emisión de
desechos...ayudando siempre a conservar el ambiente sano!!
Diseñar bisutería, confeccionada cuidadosamente,
pendientes de cada detalle, obteniendo como resultado prendas finas, delicadas,
con gran variedad para todos los gustos.
Elaborar adornos a parir de botellas
plásticas de bebidas gaseosas con telas, diseñando flores para adornar macetas.
Nutriendo Conciencia en las Escuelas
para el Buen Vivir. (Programa PAE).
Es
un programa complementario destinado a mejorar el nivel nutricional de niños,
niñas, jóvenes y adolescentes, mediante el suministro de una alimentación
diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales y a los patrones
culturales. Como componente pedagógico contribuye a elevar las ciencias
proteicocalóricas que inciden en el rendimiento académico. Atiende a alumnos
inscritos en planteles oficiales, de educación inicial, Básica I-II y III
etapa, Media Diversificada y profesional, así como a los de áreas indígenas,
rurales y de extrema pobreza, además a los de Educación Especial. Se presenta
en tres variantes: PAE Bolivariano, atiende el Proyecto Bandera, Escuelas Bolivarianas
a través del cual han sido atendidos 644.000 niños y niñas a Diciembre del
2003, es decir, el 100 por ciento de la matrícula, con su correspondiente
distribución y crecimiento por entidades en el territorio nacional.
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