lunes, 21 de mayo de 2018


Modelo Curricular, Planes y Programas de la Educación Básica en Venezuela.

" Uno de los grandes retos de la educación preescolar es optimizar y garantizar el proceso de formación y desarrollo de los niños y las niñas, procurando que las (o) maestras y el sistema educativo sean efectivos mediadores entre el mundo los niños y las niñas "

La educación inicial se caracteriza por ser variable y dinámica, ya que responde a las necesidades y posibilidades de cada nación; por ende cada país adaptara su modelo educativo a sus circunstancias específicas.

En, Venezuela la educación básica, es el segundo nivel del sistema educativo, es decir, se ubica entre el nivel de preescolar y de educación básica que va desde 0 a 6 años en el nivel de educación inicial y de básica que corresponde desde los 7 a 15 años de edad dentro del sistema educativo.


Venezuela - Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano
9 de noviembre de 2007
Se acaba de publicar por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación el libro Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas).







Desarrollo Curricular en Venezuela



El nuevo modelo curricular, se sustenta a la “transversalidad”, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento es el fortalecimiento “del ser” de los niños que cursan en el nivel de educación inicial proporcionando elementos para la transformación de la cultura publica de la comunidad humana. Para poder lograr esta ambiciosa meta se proponen cuatro ejes curriculares que son el lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo. Y un quinto que se incluirá a partir de la segunda etapa: ambiente.

Para el Año el escolar 2017-2018. Nueva Propuesta para el Nivel de Media






El mejoramiento de la calidad de educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo Venezolano, pero que va a comprometer de una forma más directa al profesorado.



Nuevo Diseño Curricular en Venezuela




PLANES,PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

 Todas las Manos a la Siembra

           El programa “Todas las Manos a la Siembra” se ha concebido como un programa estratégico de la defensa integral del territorio, ya que apunta hacia la concreción de la soberanía alimentaria y elevación de la conciencia mediante el desarrollo de valores y principios socialistas, que se evidencian en sus contenidos y metodologías. Es en sí mismo, una experiencia que ilustra una práctica socialista, a partir del enfoque de este programa que es la agroecología, el cual, tiene carácter legal.

















TODOS Y TODAS POR UN AMBIENTE SANO.

Promover la participación y organización de niños y adolescentes y la formación de los docentes
para desarrollar actividades a favor del ambiente y los derechos.
Propósito del Proyecto:
Se aspira que los alumnos, padres y representantes y docente a través de la importancia del  cuidado del ambiente de la escuela, realicen actividades significativas que les permita apropiarse de una lectura fluida, comprensiva, escritura clara y legible, aplique los procesos matemáticos e internalicen los conocimientos del grado sobre la protección, cuidado del ambiente que les rodea.
Propósito del Docente:
Se espera que el docente aplique estrategias cognitivas que les permitan apropiarse los conocimientos del grado y de una lectura comprensiva, fluida,  una escritura clara,  legible y al mismo tiempo cuiden el ambiente  donde viven.
Propósito del Alumno:
Qué los alumnos cuiden el ambiente donde viven a través de las actividades que realicen durante la aplicación del proyecto  al cuidar las plantas, mantengan un ambiente limpio y agradable   aplicando los conocimientos básicos del grado.



¨Prevención de accidentes en las escuelas.

 Accidentes Escolares.

¿Qué es un accidente escolar?
Un accidente escolar es toda lesión corporal sufrida por la acción súbita, fortuita y violenta de una fuerza externa mientras:
a)       El estudiante se encuentre realizando actividades escolares, dentro de las instalaciones de la escuela.
b)      El estudiante asista a cualquier evento académico, organizado, supervisado y avalado por las autoridades escolares
¿Cuándo suceden los accidentes escolares?
Estos accidentes suceden en momentos recreativos o en momentos libres del alumno, al igual que cuando el profesor pierde el control del grupo.
¿Cómo prevenir accidentes escolares?
Estos accidentes se pueden evitar de muchas maneras, pero una de las principales es tener educación y tener presentes los valores, pues estos accidentes ocurren cuando se da un desorden y si todos tuviéramos educación, estos desordenes no se darían.



AHORRO ENERGÉTICO.


Crear cuentos, historias, chistes sobre las experiencias vividas durante los momentos que no hay luz en casa y en la escuela.
Formar oraciones con sentido completo sobre la energía y el ahorro
Promover actividades como juegos de mesa, canciones, contar cuentos, juegos cuando no hay luz en casa o en la escuela.
Buscar información sobre el porqué se está implementando en el país esta medida.
Causas y consecuencias que influyen en la escuela, hogar y comunidad las veces que no hay luz.
Concienciar a los alumnos del ahorro de energía, del agua, del dinero, para una mejor calidad de vida futura.





PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS: ENSEÑAR HACIENDO...APRENDER PRODUCIENDO!!

los proyectos socio-productivos se aprende a utilizar material reciclable, reutilizable y reducir la emisión de desechos...ayudando siempre a conservar el ambiente sano!!
Diseñar bisutería, confeccionada cuidadosamente, pendientes de cada detalle, obteniendo como resultado prendas finas, delicadas, con gran variedad para todos los gustos.
Elaborar adornos a parir de botellas plásticas de bebidas gaseosas con telas, diseñando flores para adornar macetas.

Nutriendo Conciencia en las Escuelas para el Buen Vivir.     (Programa PAE).

Es un programa complementario destinado a mejorar el nivel nutricional de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, mediante el suministro de una alimentación diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales y a los patrones culturales. Como componente pedagógico contribuye a elevar las ciencias proteicocalóricas que inciden en el rendimiento académico. Atiende a alumnos inscritos en planteles oficiales, de educación inicial, Básica I-II y III etapa, Media Diversificada y profesional, así como a los de áreas indígenas, rurales y de extrema pobreza, además a los de Educación Especial. Se presenta en tres variantes: PAE Bolivariano, atiende el Proyecto Bandera, Escuelas Bolivarianas a través del cual han sido atendidos 644.000 niños y niñas a Diciembre del 2003, es decir, el 100 por ciento de la matrícula, con su correspondiente distribución y crecimiento por entidades en el territorio nacional.










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