C.I: 1417227
Esp: Educación Preescolar
Fundamentación
Pedagógica del Currículo (niveles teológicos, axiológicos epistemológicos):
Fundamentación
pedagógica del currículo:
Tenemos entendido que “el planteamiento educativo es
la macro sistematización de la tarea educativa, abarca la globalidad. En cambio
el diseño curricular es un proceso dinámico, participativo y técnico que tiene relación
con el contexto social en el que integra el currículo”.
El análisis propositivo para la elaboración delas
propuestas educativas parte de las concepciones teóricas, las cuales incorporan
elementos fundamentales que deben ir incorporados en la propuesta como son los
fines de la educación, la concepción de capacitación y formación, la
importancia que revista la incorporación de la estrategias educativas en el
contexto global de la propuesta, la formulación de la filosofía educativa y el
norte que esta marca dentro de la institución, los niveles educativos que
permiten establecer la estructura del diseño curricular y cuál es la
importancia de este dentro de la normativa nacional. Al igual resalto la sistematización
de la propuesta educativa, partiendo el
plan de estudios como el eje rector del que hacer educativo, la dimensión de la
planificación como en elemento que nos permite minimizar las propuestas y maximizar los resultados, el
diagnostico como medio de información que permite identificar las necesidades y
potencialidades, priorizando los requerimientos sociales, incorporando
igualmente le análisis de la naturaleza del problema.
Niveles
teológicos con respecto a la fundamentación pedagógica del currículo:
Los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos
origen de profesores y estudiantes, capacidades pedagogías que no solo sean coherentes
con los hallazgos de las ciencias de la educación, sino que además sean
consecuentes con el objeto que se estudia. Igualmente se dice que la revelación
de Dios en Cristo y los testimonios de su interpretación y transmisión en la historia; cuentan que con
descendencia divina como clave teológica fundamental para impulsar el proceso pedagógico
que sean consistentes, tanto pedagógica como teológicamente.
Nivel
axiológico de la pedagogía:
Es una disciplina filosófica colocada por unos en la metafísica, porque los valores son referidos
al ser, por otros en la ética, porque se ocupan exclusivamente de los valores éticos,
en la estética por la belleza, en la antropología cultural a veces, porque lo
valores están vinculados al ego cultural de cada sociedad.
Los valores tienen un carácter normativo y absoluto,
valor y valer son las mismas cosas, pues valor es valer universal y necesario,
independientemente de nuestra apreciación.
Nivel
epistemológico de la pedagogía:
La epistemología se ocupa dela definición del saber
y de los conceptos relacionados con las fuente, los criterios, los tipos de conocimiento
posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto, así como la relación
exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Cuando se habla de epistemología
de la educación se refiere al conocimiento que se produce en esta rama educativa,
tratando sobre los métodos, técnicas, procedimientos y teorías que han hecho
posible mejorar las condiciones de producción
y validación de los conocimientos desde la educación.
Es importante destacar que la epistemología de la educación es la ciencia que se ocupa
desde la organización del curriculum
escolar, de la conexión entre las disciplinas, de cómo se transmite el saber,
de a relación entre el sujeto cognitivo y objeto a conocer de la formación del
docente, del contexto escolar, del sentido social del hecho educativo, dela calidad
educativa, de los programas, proyectos, métodos, técnicas, procedimientos que van
a ayudar a mejorar y optimizar la calidad educativa.
Con respecto al tema en el siguiente vídeo podemos apreciar que es la pedagogía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario