Planificación educativa y curricular en el contexto de la tecnologías
de la información y comunicación (las TIC)
Los
avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo,
que llevan a repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a llevar a cabo
un proceso continuo de actualización profesional. Las TIC son herramientas cada vez más
fáciles de usar, viables, adaptables, de las cuales las escuelas se apropian y
aplican para el mejoramiento del rendimiento personal y organizacional. Estas
incorporan la computadora con el propósito de hacer cambios pedagógicos en la
enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más constructivo, como lo es el caso
venezolano.
La computadora proporciona la información,
facilita su obtención y manipulación, promueve el desarrollo de habilidades y
destrezas para que el/la estudiante busque la información, discrimine,
construya, simule y compruebe, en sí la interprete y analice.
En aspectos técnicos este impulso y
formación docente es muy claro; elimina las barreras del espacio-tiempo,
facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son
inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas y estrategias
para la enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo las actividades didácticas y la
ejecución de proyectos educativos.
Maidalena Monsalve
C.I. 24.602.104
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